jueves, 20 de febrero de 2014

"El arte del bonsái nos enseña a amar la naturaleza"


Escucha el audio de la entrevista.
(Una entrevista de Lluís Freixes)

Cristina Martínez es promotora de bonsáis de la empresa Mistral. Hace seis años que distribuye y cuida los árboles en El Corte Inglés de Plaça Catalunya, Diagonal y Can Dragó

¿Se venden los bonsáis con la crisis?
Tal como está la situación, es difícil venderlo todo. La gente necesita comer y cada vez nos recortan más los salarios. Ahora bien, siempre hay gente a la que le ha tocado la lotería y puede permitirse un regalo así.

¿Cuál tiene más éxito?
En general se venden todos. Algunos con más facilidad como el ficus. Es una variedad bastante divertida que puede crecer unos 50 metros y tiene un higo muy pequeño. Si no les cortas las hojas crecen mucho.

Hace poco corrió el rumor sobre un posible cierre de Mistral.
Yo esto no lo sé. Todavía no me han dicho nada. Lo que sí sé es que han echado a mucha gente. Antes estábamos en toda España y ahora quedamos pocos. Yo venía a El Corte Inglés tres veces por semana y ahora me han recortado el horario.

No parece muy adecuado tenerlos en un sótano sin luz solar.
Por supuesto. Hay mucho aire acondicionado y los focos disparan su floración y crecimiento. Antes estaban en la terraza de la quinta planta donde la gente podía pasear.  Ahora están aquí abajo pero tenemos la suerte de tener una puerta abierta por donde corre el aire. Algunos en seguida pierden las hojas, pero bueno, tampoco no están mucho tiempo aquí.


¿Qué tipo de persona tiene un bonsái? ¿Ancianos? ¿Gente moderna?

Un bonsái lo puedes tener tú. Coges unas bellotas, las pones en un tiesto con tierra humedecida y en tres meses ya tiene un bonsái de tres hojas.  Entonces debes ir cuidándolo. Olvídate de quién puede tener un bonsái. Es la naturaleza pura y viva. Lo que tienes que hacer es amarla.


0 comentarios:

Publicar un comentario